Cómo hacer SEO en Amazon

By 30 noviembre, 2018 Sin categoría
SEO en Amazon

Normalmente las empresas se centran en hacer SEO y SEM en sus webs y/o blogs principalmente en Google, y Bing o Yahoo en menor medida. Pero, ¿qué ocurre con Amazon? El SEO no está restringido a grandes buscadores únicamente.

Aproximadamente el 20% de las búsquedas que se llevan a cabo en Google son de productos. En este aspecto Amazon es el rey y cada vez le está comiendo más terreno a los buscadores. De hecho, Amazon ha llevado a cabo acciones para posicionarse entre los primeros resultados en motores de búsqueda como Google o Bing.

Amazon se ha convertido en el gigante mundial del ecommerce. Por ello, tener presencia en él y encontrarse entre sus primeras posiciones es un factor muy importante. Cada vez son más las empresas que realizan un esfuerzo y desarrollan acciones SEO en Amazon —incluso estrategias SEM—para dar visibilidad y posicionamiento a los productos que comercializan.

Claramente, cuando se realizan compras online, los usuarios prefieren portales reconocidos y de confianza. En este aspecto, Amazon destaca notablemente. Es un ecommerce respetado y que cuenta con un alto nivel de fidelidad.

 

seo en amazon portada

 

Entonces, ¿aún no tienes claro por qué debes hacer SEO en Amazon?

Al igual que en cualquier otro buscador—aunque haya quienes lo consideren un ecommerce—aparecer entre las primeras posiciones requiere de estrategias y acciones. Esto podría significar un aumento en las ventas.

Amazon se basa directamente en los resultados de su página para establecer sus propias clasificaciones, por lo que realizar un buen SEO y conseguir un buen posicionamiento es un pilar fundamental.

Cada vez son más los usuarios que buscan directamente en Amazon los productos que van a comprar, en vez de buscarlo en Google—u otros buscadores—como se venía haciendo mayoritariamente. Los usuarios están cambiando sus formas de búsqueda dependiendo del momento de decisión de compra en el que se encuentren.

Es decir, utilizan los grandes buscadores para encontrar información sobre el producto y sus características. Sin embargo, a la hora de realizar la compra, los buscan directamente en Amazon.

 

¿Qué factores determinan el posicionamiento de los productos en Amazon?

  • El número de transacciones
  • Precio
  • Disponibilidad
  • Valor medio de la visita/compra

A pesar de tener las características de un buscador, Amazon no deja de ser un ecommerce, por lo que el número de transacciones es muy importante. Cuantas más ventas genera un artículo, mejor será la posición que ocupe. Esta misma explicación valdría para el valor medio de la visita o compra.

El precio influye en la medida en que otro producto similar tiene un precio inferior. Ante dos productos iguales o muy similares, obtendrá una mejor posición aquel que tenga menor precio. Cualquier persona en una situación así elegirá comprar el más barato, por lo que Amazon se adelanta a este comportamiento y te lo posiciona en los primeros resultados de búsquedas.

Los vendedores tienen que marcar la disponibilidad de sus productos, ya sea en Amazon a través de los stock o, al incluir los artículos, indicar un precio igual a 0 para transmitir a Amazon que no hay disponibilidad de ellos. Esto lleva a que, si no hay productos en stock o con posibilidad de que lleguen en un plazo establecido, no aparezcan entre los resultados de Amazon.

SEO en Amazon 2En definitiva, ¿cómo se debe hacer SEO en Amazon?

Al hablar de SEO se hace referencia al posicionamiento en buscadores y la optimización en los motores de búsqueda. En Amazon, como tal, también se pueden aplicar técnicas SEO.

Hay que tener claro desde el principio que las palabras que utilicemos dentro de Amazon para posicionar un producto no podrán verlas otros buscadores. No son etiquetas meta, ni aparecerán en el HTML. Por ello, no ayudará a posicionar en Google, Yahoo, Bing o cualquier otro buscador. De estos buscadores ya se encarga Amazon y sus propias estrategias.

En otras palabras, estas keywords sólo posicionan y son internas de Amazon.

 

¿Dónde se pueden/deben introducir estas keywords para ayudar al posicionamiento?

  • Título del producto
  • Descripción del producto
  • Puntos de bala—5 pequeñas descripciones que aparecen junto a la imagen principal—.
  • Características especiales del producto.

En definitiva, hay 8 campos en las que irlas introduciendo de forma natural y en los que aplicar nuestra estrategia de posicionamiento.

Como vemos, para hacer SEO en Amazon es necesario tener en cuenta muchos factores y seguir una estrategia. Si necesitas la ayuda de profesionales, contacta con nosotros.

Juntos podemos hacer despegar tu empresa en el universo Amazon.

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