Que es el seo y por qué es importante para mi negocio

By 30 agosto, 2021septiembre 3rd, 2021posicionamiento seo
Que es el seo

Seguramente hayas oído hablar muchas veces en Internet la palabra SEO y no tienes muy claro exactamente qué es. Si tienes dudas acerca de este término y quieres comprender realmente qué es el SEO, sigue leyendo nuestro post para enterarte. 

Definición de SEO

Lo primero que debes saber es a que hacen referencia las siglas de SEO. Se conoce como Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). De este modo podríamos entender, que el SEO es un conjunto de técnicas y estrategias aplicables a una web con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones de un buscador como Google. Así podremos conseguir una mayor cantidad de visitas para poder obtener más clientes. A estas visitas, se las conoce como tráfico orgánico.

Ejemplo de SEO en un negocio online

Veamos de forma un poco más práctica como es el SEO con un cliente de nuestra agencia. Se trata de una web de cursos que ofrece formación sobre el mundo del motor. Aquí podemos ver un ejemplo de cómo funciona su posicionamiento.

Ejemplo de seo negocio online

Estas palabras que los usuarios buscan en Google, se conocen dentro del SEO como palabras clave o keywords. Cada una de las páginas de tu web se posicionará para una o varias palabras clave, dependiendo del trabajo de SEO que se haya realizado dentro de la web (algo que se profundizará más adelante en el post).

Esto es muy importante, ya que si no trabajamos el SEO, no conseguiremos posicionarnos en los primeros puestos y de este modo no conseguiremos el tráfico que queremos para nuestro negocio online.

Dentro del SEO para generar un mayor posicionamiento, es muy importante trabajar lo que son las keywords long tail. Se tratan de palabras clave mucho más largas que las habituales, pero que resultan más fáciles de posicionar.

Importancia del SEO en un negocio 

Ya que estas palabras clave son la base del SEO veamos cómo de importante son para un negocio online en cuanto a números.

busqueda de palabra clave

En el ejemplo que hemos visto anteriormente, la palabra clave «curso mecánica moto online» tiene un volumen de búsqueda de más de 70 al mes. Al conseguir estar entre las primera posiciones estas webs consiguen un mayor tráfico orgánico de estas búsquedas mensuales con respecto a su competencia

Áreas de SEO

Como hemos mencionado anteriormente, el SEO es un trabajo muy complejo y que requiere  de muchas áreas de especialización. Dentro del SEO nos encontramos con dos ramas troncales o grupos: el SEO on Page, el SEO off Page.

SEO on Page

El SEO on Page hace referencia a todo los elementos que se encuentran dentro de nuestra página web y son vistos por Google. Lo principal dentro del SEO on Page serían los contenidos, pero no es tan simple.

Para Google también son relevantes: los títulos y encabezados de nuestra página (en los que debemos incluir palabras claves), las imágenes y la calidad del texto. Es muy importante que consigamos generar un contenido de calidad para atraer a nuevos usuarios a nuestra web, algo que Google expone en sus directrices sobre SEO.

Incluso nos podremos adentrar en conocimientos más técnicos y complejos. Por ejemplo solucionar los errores 404 de una web, mejorar la velocidad de carga para perfeccionar la experiencia de usuario o diseñar una web para dispositivos móviles. Todo esto mejorará el posicionamiento en buscadores de tu web.

SEO off Page

Por otra parte, tenemos el SEO off Page, el cual tiene que ver con todo lo que ocurre fuera de nuestra página web. Nos referimos con esto a las webs que han creado enlaces hacia nuestra página web. Esto sin duda es uno de los factores más importantes para Google, ya que este modo determinará la popularidad de una web, y en función de sus backlinks (así es como se conoce a este tipo de enlaces) posicionará mejor o peor una página.  

Si quiero hacer SEO, ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el SEO se trata de una inversión a largo plazo. Nadie consigue posicionarse en los primeros puestos con SEO en poco tiempo. No obstante, en el caso de que estés empezando un negocio online deberás hacer una inversión en publicidad si necesitas unos ingresos rápidos. 

De este modo, si combinas SEO y publicidad en los primeros compases de vida de tu negocio online, empezarás a tener unos ingresos. Una vez que haya pasado un tiempo, no tendrás que invertir tanto en publicidad y podrás invertir solo en SEO, puesto que es más duradero y económico con el tiempo.

visibilidad del dominio

Este es un ejemplo de la visibilidad obtenida en los últimos 3 años en la web del cliente que hemos analizado al comienzo del caso. Como puedes comprobar, se trata de un trabajo de SEO que ha llevado mucho tiempo, pero que a la vez ha permitido a la empresa un mayor número de ingresos

¿Qué tipo de técnicas pueden afectar negativamente al SEO?

A lo largo de los años muchas personas han intentado posicionarse con técnicas consideradas como poco éticas por parte de Google. Esto es lo que se conoce como Black Hat SEO. Aunque estas prácticas te pueden posicionar rápidamente, el algoritmo de Google puede detectarlo y pueden acabar penalizando tu web, lo cual puede acarrear graves pérdidas económicas para tu negocio. Algunas de estas técnicas son por ejemplo la creación de webs automáticas, el SPAM o el plagio de contenido

Por este motivo es muy importante que realices buenas prácticas para poder posicionarte en Google. ¿Necesitas trabajar el SEO de tu web? No dudes en mandarnos tu proyecto para que podamos mejorar el posicionamiento de tu negocio y conseguir resultados.

Leave a Reply